El Gobierno de Jujuy, representado por su Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda del Ministerio de Infraestructura, y por el Ministerio de Gobierno y Justicia, firmó con el Ministerio de Agroindustria de la Nación un convenio para la regularización de parcelas en Tres Cruces. También, se incluye financiamiento para cercado de corrales y mejora de pasturas, y un GPS para trabajos dominiales.
Titulares de la Subsecretaría de Coordinación Política y de la Dirección Nacional de Tierras y Unidades Agropecuarias del Ministerio de Agroindustria, representaron al Gobierno nacional, mientras que por el Gobierno de Jujuy estuvieron presentes el Ministro Agustín Perassi y los subsecretarios de Ordenamiento Territorial, Eduardo Cazón, y de Tierra y Vivienda, Hugo Macedo, a quienes acompañaron Emma Puch, Susana Chalabe, y el comisionado municipal de Tres Cruces, Fabián Martínez.
El convenio es sobre el proyecto denominado Titulación en el Pórtico Norte de la Quebrada de Humahuaca- Tres Cruces, que incluye la regularización dominial de 27 parcelas rurales en la jurisdicción municipal de Tres Cruces. También prevé la provisión de GPS de un valor superior a los 300 mil pesos, y que quedará a cargo de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda.
Asimismo, hay un financiamiento para la Comisión Municipal de Tres Cruces de un millón setecientos mil pesos para mejoras productivas, cerramientos de potreros para pasturas y otras.
El Subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agroindustria, Hugo Rossi, expresó su agradecimiento a la Secretaría y a la comunidad de Tres Cruces por “recibirnos y permitirnos trabajar con ustedes”. “Estamos trabajando con modos transparentes y participativos de gestión”, sumó el funcionario nacional.
Victoria Stoppani, Directora Nacional de Tierras, por su parte señaló que el acuerdo rubricado con la Secretaría de Ordenamiento “otorga el derecho a la propiedad y al arraigo rural”.