Visto: 108

La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Hábitat es parte de una mesa técnica interjurisdiccional de configuración de un proyector de ley.

La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Hábitat (SECOTyH), dependiente del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), participa de forma activa en una mesa técnica convocada por la Legislatura de Jujuy con el objetivo de desarrollar una nueva legislación que defina los límites de las jurisdicciones municipales en la provincia.

Emma Puch Sleive, coordinadora general de Ordenamiento Territorial y Tierras Fiscales Rurales de la SECOTyH, destacó la importancia de este proceso participativo “para la generación de herramientas de gestión, empoderando las funciones e incumbencias de los Municipios, esto en correspondencia a la aplicación de la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Fraccionamiento de suelo”.

De esta mesa de trabajo, también participan representantes de organismos provinciales, como la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DIPEC), la Dirección Provincial de Inmuebles (DPI), y la Secretaría de Asuntos y Relaciones Municipales. Asimismo, representantes de municipios y legisladores provinciales de distintos bloques políticos.

Puch Sleive detalló que “convocamos a diferentes municipios y sus representantes para que sean partícipes activos de las gestiones que realizamos en virtud de la creación de este nuevo proyecto de ley”. “Es fundamental el aporte que desde cada municipio”, aseguró. Así, las comisiones municipales de Palca de Aparzo, Jama, Coranzulí y Susques, o los municipios de San Salvador de Jujuy y Humahuaca, entre otros, fueron incluidos, y se lograron importantes avances. La funcionaria también resaltó el rol de la SECOTyH en este proceso. “Es crucial para la planificación territorial contar con una definición clara de los límites municipales, ya que esto facilita la gestión ordenada del territorio”, expresó Puch Sleive. Finalmente, comentó que el trabajo en la mesa técnica continuará con nuevos encuentros y se espera que, antes de fin de año, se eleve una propuesta concreta a la Legislatura para que esta avance en la aprobación del proyecto de ley que definirá los límites municipales de la provincia.