Las obras para el barrio sampedreño beneficiarán a 40 familias con servicios, infraestructura comunitaria y regularización dominial.
La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SECOTyV), perteneciente al Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), socializó con familias del barrio Mina Puloy de San Pedro el proyecto de obras e intervenciones que, en los próximos meses, se realizarán en este sector.
En la convocatoria estuvieron presentes funcionarios y equipo técnico de la SECOTyV como también de la Municipalidad de San Pedro, presidentes de las cooperativas que ejecutarán las obras, La Colina y Por un Nuevo Éxodo, y vecinos y vecinas que acompañaron e intercambiaron ideas, consultaron y propusieron acciones conjuntas.
El paquete de obras, que beneficiará a más de 40 familias, incluye la ejecución de la red cloacal -que se ampliará con colectoras en la totalidad del barrio-, cordón cuneta para delimitar calle y sector de vereda y canalizar el agua de las lluvias mejorando la transitabilidad, perfilado de calles existentes, la construcción de veredas perimetrales con rampas de accesibilidad en las esquinas, el arbolado del barrio, rampas vehiculares y la provisión de cestos domiciliarios a cada lote. Las obras se realizarán con financiamiento del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) de la Secretaría de Integración Socio Urbana de Nación, por un monto de $83,3 millones.
Humberto García, secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, se refirió a estas y otras obras que se ejecutan en igual sentido: “venimos trabajando de manera integral en diversos barrios, llevando obras y regularizando la situación habitacional en relación a la tenencia de lotes fiscales”. “Particularmente, con estas intervenciones buscamos la vinculación de estos territorios con el ejido urbano existente ya que sabemos que donde avanzan las urbanizaciones se favorece a la socialización e integración”, sumó.
El funcionario valoró la presencia de las familias y expresó que “agradecemos que los vecinos y vecinas puedan estar acá, siendo parte de los inicios de trasformación de su barrio”, sumando que “pedimos que nos sigan acompañando ya que el proceso durará unos meses pero los cambios serán perdurables”.
Ezequiel Ramírez, vecino del barrio e integrante del Centro Vecinal, contó cómo fueron los inicios del barrio y sobre el proceso de desarrollo del mismo: “conformamos el centro vecinal y nos organizamos para poder lograr avances en nuestro querido barrio”, “estamos muy emocionados y agradecidos; esperamos este tipo de obras desde hace tiempo y hoy se está cumpliendo este anhelo, por lo que agradecemos a la Municipalidad y al Gobierno Provincial que acompañan para que este gran paso se dé”, compartió.
Cabe recordar que las obras se ejecutan en el marco del programa Argentina Unida por la integración de barrios populares de la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación, con quien la SECOTyV ha mantenido diversas reuniones que permitieron la firma de diversos convenios de financiación para estas obras.