Visto: 326

Mi lote en regla es un plan que, desde 2018, regulariza lotes fiscales ocupados con anterioridad mediante el compromiso de las familias de pagarlos.

El Gobierno de Jujuy, a través de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SECOTyV) del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), convoca desde 2018 con el Plan Mi Lote en Regla a familias de toda la provincia que habitan lotes fiscales urbanos a que accedan a la regularización dominial de los mismos mediante asumir un compromiso de pago para convertirse en dueñas de los inmuebles.

Humberto García, secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, explicó el procedimiento de Mi Lote en Regla: “las familias acceden al plan tras la firma del titular de un acuerdo en el que se compromete a pagar el lote fiscal, en cuotas determinadas según sus posibilidades”; “las personas pueden armar su plan de pago hasta en 240 cuotas y, además, para quienes opten pagar de contado se aplica un descuento del 30%”.

El funcionario destacó que “cientos de familias jujeñas que ya se han adherido al plan”. “Esto demuestra el acompañamiento de ciudadanos y ciudadanas por la regularización dominial y estamos muy agradecidos, es un importante avance en materia de regularización de los lotes que habitan tras años de espera, todo en el marco de la ley de Régimen de Tierras Fiscales, como también el Plan y su adhesión son el fortalecimiento del sistema solidario para que los ingresos le permitan a la provincia continuar con la política habitacional”, sumó García, y ejemplificó con el caso de las tres viviendas eficientes que la provincia ya tiene edificadas y habitadas en Puna, Valle y Yungas, que se financiaron en parte con ingresos de Mi Lote en Regla.

Para lo fines del Plan, la SECOTyV realizar trabajos de regularización que son llevados adelante por la Dirección de Regularización Dominial de la Secretaría. En capital, actualmente las tareas se concentran en barrios como Alto Comedero (sectores B2. B3, B4, B5, B6, El Mirador, El Milagro, San Benito, Arroyo Las Martas etc.), Punta Diamante, 13 de julio, Alto Gorriti, El Chalchalero, Villa Belgrano, El Chingo, Mariano Moreno, etc. En el interior de la provincia, en barrios de San Pedro, Fraile Pintado, Calilegua, Perico, Santa Clara, Rodeito, Humahuaca, Abra Pampa, Rinconada, la Quiaca y más ciudades.

Cabe resaltar que con el pago de las cuotas sociales que vienen realizando las familias adheridas al Plan Mi Lote en Regla la Secretaría se encuentra trabajando en obras de infraestructura y servicios en diferentes barrios. Esto se da por el círculo virtuoso que plantea en su matriz el Plan al definirse como sistema solidario: el fondo que se genera con el cobro de lotes es destinado para reinversión en obras para barrios como también para la generación de nuevos loteos y todo proyecto que sugiera la planificación urbana y el ordenamiento territorial en la provincia, como el referido anteriormente de viviendas eficientes energéticamente.

“Cesión de lote en comodato”

La Dirección de Regularización Dominial de la SECOTyV concretó la cesión de un terreno en la localidad de Valle Grande a la Cooperativa Agrícola Ganadera Covay, con el objetivo de poder potenciar su actividad.

La cooperativa se dedica a la producción de tomates chilto y hasta ahora la elaboración de dulces y conservas y todo lo relacionado a la producción son llevados a cabo en un espacio prestado por la escuela agro técnica de la zona, situación que será superada con la disponibilidad del terreno cedido en comodato.

Irma Lamas, presidenta de la cooperativa, agradeció la entrega: “estamos muy emocionados por este logro para nuestra organización”; “contar con espacio propio nos fortalece y nos impulsa a seguir adelante”, expresó.