La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda del Ministerio de Infraestructura, recibió al director de Información Geoespacial del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Alejandro Puchet. El encuentro estableció agenda. Jujuy avanza en instalar a su Infraestructura de Datos Espaciales como referente en el país.
De la reunión con el titular del IGN participaron el secretario de Ordenamiento Territorial, Humberto García; el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Eduardo Cazón; la sub directora de Recursos Hídricos, Llanos Valera Prieto, y la directora de Infraestructura de Datos Espaciales de Jujuy (IDEJ), Susana Chalabe.
Se trataron temas relativos a resultados alcanzados en Jujuy por la Dirección de la IDEJ, entre los que se destacan la producción permanente de información geográfica disponible mediante servicios integrados y estandarizados para toda la ciudadanía.
El director de Información Geoespacial del IGN analizó que “la IDEJ viene realizando un trabajo con resultados visibles y accesibles al estandarizar objetos geográficos (OG) según el catalogo propuesto por IDERA (Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina)”. “La construcción de un geoportal es fundamental para que la ciudadanía tenga acceso a los geoservicios disponibles es decir datos localizados en mapas del territorio.” valoró Puchet.
En su visita, Puchet también mantuvo intercambios con el equipo técnico de IDEJ. Al respecto, la directora Susana Chalabe expresó que “estuvimos detallando las actividades que llevamos adelante desde la Dirección”, y que la visita es de gran importancia “ya que valoramos que siempre desde el IGN se planifican y gestionan acciones de apoyo técnico en el marco de la especialidad, como estrategias de integración con todas las provincias”.
Desde el IGN e IDEJ, expresaron que comparten el objetivo de compartir datos geográficos abiertos y disponibles para todos, lo que sirve para el acceso ciudadano a la información y también como instrumento de planificación, ejecución y seguimiento de políticas públicas.